La Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE) es un consorcio constituido por veintidós instituciones de educación superior, representantes de organismos internacionales y regionales así como del sector público y privado provenientes de 17 países y de las nueve regiones de la Organización Universitaria Interamericana (OUI):
País | Institución | Región |
Argentina(Coordinación) | Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) | Cono Sur |
Barbados | University of the West Indies | Caribe |
Brasil | Fundação Getulio Vargas | Brasil |
Canadá | École nationale d’ administration publique | Canadá |
Canadá | Institut de connectivité des Amériques | Canadá |
Chile | Universidad de Chile | Países Andinos |
Chile | Ministerio de la Presidencia, Secretaría General | Países Andinos |
Chile | Universidad Diego Portales | Países Andinos |
Colombia | Escuela Superior de Administración Pública | Colombia |
Costa Rica | Universidad de Costa Rica | América Central |
Ecuador | Universidad Técnica Particular de Loja | Países Andinos |
Guatemala | Universidad de San Carlos | América Central |
México | Secretaría de la Función Pública | México |
Perú | Universidad del Pacífico | Países Andinos |
República Dominicana | Instituto Tecnológico de Santo Domingo | Caribe |
Uruguay | Oficina Nacional del Servicio Civil | Cono Sur |
Venezuela | Universidad Simón Bolívar | Caribe |
Internacional | ||
ONU – División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo | Estados Unidos | |
BID – División Tecnológica de la Información para el Desarrollo | Estados Unidos | |
OEA – Agencia Interamericana Cooperación para el Desarrollo | Estados Unidos | |
Asociación Latinoamericana de Entidades de Tecnologías de la Inforrmation – ALETI | Cono Sur | |
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD | Caribe |
Objetivos
La Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE) fue creada en abril de 2004, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fruto de un consenso alcanzado entre los representantes del sector público de países con reconocido liderazgo en estas temáticas, universidades y escuelas de administración pública vinculadas con los campos de capacitación de funcionarios públicos del hemisferio, con los siguientes objetivos:
- Consolidar a través de las Américas la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico
- Llevar a cabo un estado de situación de la necesidad y la demanda formativa de altos ejecutivos y de funcionarios técnicos y operativos, en materia de gobierno electrónico, formulado con base en datos empíricos rovenientes de fuentes calificadas de los distintos países
- Establecer un exhaustivo cuadro de la oferta formativa en materia de gobierno electrónico, completado a través de un relevamiento sistemático con las instituciones oferentes
- Realizar una experiencia piloto que permita verificar y refinar el modelo de formación propuesto (2007)
- Implementar el programa de formación concebido por la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (2008-2011).
Resultados
- Organización el Taller sobre Gobierno Electrónico, convocado por el BID, la OEA, el ICA, la OUI/COLAM y la ONU. Washington, abril 2004
- Creación de la Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE) del Colegio de las Américas/Organización Universitaria Interamericana. Washington, abril 2004
- Definición de las características : regionales, públicas de pertinencia de la Red
- Establecimiento de los objetivos, lógica, actividades, miembros y beneficios de la red
- Definición de las estrategias de financiamiento, riesgos y viabilidad
- Oferta de 20 versiones del Curso “Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico” impartido a través del Portal de las Américas, de la Organización de Estados Americanos
- Obtención de recursos en el marco del Proyecto de Gobernabilidad del Colegio de las Américas, de la Organización Universitaria Interamericana, con apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Octubre 2006
- Implementación de la Fase Piloto: 2007
- Análisis de necesidades de la oferta y de la demanda
- Oferta de tres Seminarios/Taller ofrecidos en modalidad presencial y a distancia en las regiones de Países Andinos, América Central y Cono Sur.
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